Aplicación del índice de precios del alquiler
Como hemos mencionado ya, el Índice marcará el límite de los precios del alquiler en aquellas zonas que se declaren tensionadas.
En estas, los propietarios tendrán que limitar los precios del alquiler, aunque los efectos dependerán de factores como el tipo de arrendador o el alquiler previo de la vivienda.
Por el momento, la única comunidad autónoma que ha decidido aplicar esta medida ha sido Catalunya, donde se aplica en 140 municipios que concentran el 80 % de la población.
Es fundamental destacar que no se debe confundir el nuevo índice de referencia con el índice de precios que regula los alquileres en las zonas tensionadas, ambos contemplados en la Ley de Vivienda.
El primero tiene como propósito actualizar los alquileres anualmente, mientras que el segundo establece un límite para los alquileres en estas zonas específicas.
En este sentido, de acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda en los que el inmueble se ubique en una zona de mercado residencial tensionado, la renta acordada no podrá superar la última renta establecida en el contrato de arrendamiento de vivienda habitual, regulado por la LAU1, que haya estado en vigor durante los últimos cinco años en la misma vivienda
1https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003
Esto se aplicará tras la actualización anual de la renta prevista en el contrato anterior.
Además, no se podrán incluir nuevas condiciones que impliquen al arrendatario el pago de cuotas o gastos no contemplados en el contrato previo.
Recordemos de nuevo que a las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado no se les aplican las medidas de contención de precios.
En consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido por la nueva aplicación tendrá únicamente carácter informativo. En estas zonas, la renta en los nuevos contratos será la libremente estipulada por las partes.
DESTAQUEMOS
El Índice marcará el límite de los precios del alquiler en aquellas zonas que se declaren tensionadas.
En estas, los propietarios tendrán que limitar los precios del alquiler, aunque los efectos dependerán de factores como el tipo de arrendador o el alquiler previo de la vivienda.
QUE PLATAFORMA ES LA MEJOR PARA LA CAPTACIÓN DE INMUEBLES
Fuente: IDD


