Oferta aún insuficiente para satisfacer una demanda ya existente y al alza
Pese a que la oferta se ha incrementado en España en los últimos años, el stock actual es insuficiente para atender una demanda potencial que alcanza ya los 594.000 estudiantes. Se calcula que unos 482.000 estudiantes se ven obligados a buscar otras alternativas de alojamiento por la falta de producto
Gran parte de esta demanda responde a la movilidad nacional entre universitarios. Además, España es uno de los destinos favoritos para los estudiantes internacionales, siendo el país más demandado en becas Erasmus, y el más atractivo para jóvenes de América Latina
a la hora de completar su formación.
Si bien el foco está en Madrid y Barcelona, se observa un elevado interés por otras ubicaciones secundarias como Valencia. Se espera que la brecha entre oferta y demanda se vaya estrechando en los próximos años.
DESTAQUEMOS EN:
A mediados de 2024, la oferta de camas en España se situaba en 115.500 plazas, repartidas en 1.100 residencias universitarias y colegios mayores. La previsión es que se incorporen 14.500 camas nuevas en residencias de estudiantes hasta 2026, alcanzándose las 130.000 plazas.
CONCLUSIÓN
Los datos del mercado, tanto en lo estrictamente económico como en lo relativo a los movimientos societarios que acontecen, no arrojan dudas con respecto a cuan atractivo es el segmento de las residencias de estudiantes, tanto en Europa como, en particular, en España.
Existe una demanda constante, extendida, perdurable y rentable, demanda que es necesario satisfacer.
Por su parte, la oferta está aumentando, aunque requerirá de un período de adaptación para dar cobertura a los requisitos del mercado. Veremos como evoluciona el mercado a medio y a largo plazo, si bien todo apunta a una clara expansión.


