El mercado de las residencias de estudiantes
España, un mercado prioritario
Ya en esta primera prospección apareció nuestro país como uno de los mercados objetivo. Veamos pues cuan atractivo es el segmento de las residencias de estudiantes en España. Los datos ponen de manifiesto que, en los últimos años, los inversores han puesto el foco en la compra de suelo para el desarrollo de nuevos proyectos ante la escasa oferta profesionalizada. Pese a la falta de oferta, los activos en explotación demuestran una buena solidez operativa, con altos niveles de ocupación.
En 2023, España lideró la inversión en residencias de estudiantes en Europa, representando el 23% de la inversión con 416 millones de euros, el 14% de la inversión total en Living, a través de 13 transacciones que sumaron 3.700 unidades, seguido de Francia (19%) e Italia (16%). Por ubicaciones, Madrid (32%) y Barcelona (31%) aunaron casi dos terceras partes de la inversión y Valencia se situó en tercera posición, con el 22%. El inversor nacional fue el más activo concentrando el 45% del volumen transaccionado, seguido por el capital norteamericano (30%).
En 2023, España lideró la inversión en residencias de estudiantes en Europa, representando el 23% de la inversión con 416 millones de euros, el 14% de la inversión total en Living, a través de 13 transacciones que sumaron 3.700 unidades, seguido de Francia (19%) e Italia (16%).
España también se encuentra en primera posición en el periodo 2018 – 2022, con el 24% del total y 3.510 millones de euros acumulados, seguido de Alemania (19%) y Francia (13%). El ejercicio más activo para el segmento de residencias de estudiantes fue el 2022, cuando se alcanzaron los 1.444 millones de euros, el 41% de la inversión en estos cinco años.
Una muestra del interés por las residencias de estudiantes está en la nueva plataforma lanzada por Ardian y Rockfield Real Estate para invertir en este tipo de activos en España, Italia, Países Bajos, Portugal, Alemania y Francia, través de un vehículo evergreen. Con 500 millones de capital comprometidos por CBRE Investment Management, las compañías trabajan ya con un amplio abanico de operaciones en estudio y esperan cerrar los primeros acuerdos de inversión en breves.
Otro actor con presencia en:
España es European Student Accommodation Core Fund (ESACF), fondo asesorado por Stoneshield, quien cuenta ya con más de 10.500 camas en España y Portugal, incluyendo 46 residencias en funcionamiento y seis activos en desarrollo, con un valor de mercado de 1.100 millones.


