Documentación para solicitar hipoteca
Durante todo el proceso hipotecario vamos a necesitar aportar a las entidades bancarias la siguiente documentación:
- Documento de identidad. DNI, NIE: Esto nos hará referencia en la nacionalidad del cliente, si residimos o trabajamos en el propio país o si somos extranjeros.
- Vida laboral: Este certificado oficial emitido por la Tesorería de la seguridad social es de vital importancia para las entidades bancarias, viendo así tu historial de trabajo y estabilidad. Este certificado se puede obtener de manera online.
- Contrato de trabajo: Hace referencia al contrato laboral que dispones para la empresa que trabajas
- Últimas nominas: Nominas de trabajo actualizadas.
- Declaración de la renta, IRPF del último año realizado: Es el impuesto sobre la renta de las personas físicas que tenemos que pagar a Hacienda para declarar los ingresos obtenidos durante todo ese año.
- Certificado de retenciones o renta: En el caso de no hacer la declaración de la renta dispondremos de este documento que acredite nuestros ingresos anuales.
- Extractos bancarios: Se necesitan tener los movimientos de los extractos bancarios de tu cuenta principal. Se pueden conseguir por la app del banco o bien físicamente en la oficina bancaria.
- Contrato de arras: Contrato privado entre el comprador y vendedor, quedando estipulado el compromiso de ambos para formalizar la compraventa, fechas estipulados e importes entregados.
- Escrituras de la propiedad: Este documento suele tenerlo los propietarios de cada vivienda a parte del notario. Se podrá solicitar copia también en el registro de la propiedad.
- Contrato de alquiler y últimos recibos pagados de estos: Si el cliente vive de alquiler las entidades bancarias pedirán el contrato de alquiler y recibos pagados, servirá como carta de presentación y estabilidad del pago del alquiler.
- Los últimos recibos de los préstamos que tenga con su tabla de amortización correspondientes.
- Documento CIRBE, que acredite un historial crediticio limpio a través de la Oficina virtual del Banco de España
